¿Qué es...? | Diccionario Escapista | Port Genius

¡Hola Escapistas! ¿No os ha pasado alguna vez que estáis hablando con algún entendido del mundo del escape (o eso dice él) y os sentís como si necesitarais cursar 7 carreras, 5 másteres y 3 doctorados para saber qué está diciendo? ¿No? Pues no sabéis la suerte que tenéis, porque es bastante frustrante… Bueno pues para la gente que no tenemos tanta suerte hemos hecho una nueva sección de nuestro blog:

¡¡El Diccionario Escapista!!

Aquí vamos a intentar definir de una manera que todos podamos entender esas palabras que solo sabe su significado la persona que la dice y si detecta que no estás entendiendo nada de lo que está saliendo por su boca, ejecuta una mortal hacia atrás con doble tirabuzón y cuarto y mitad de carcajada diciendo: “Esque aun te falta mucho por saber…” o como lo decimos nosotros: “Palabros’ del Demonio”. Vamos a estar fijándonos en esos palabros del demonio para incluirlos en nuestro Diccionario Escapista y así poder meter la zancadilla al de las volteretas. ¡Empezamos!

¿Qué un Hall Room?

Se entiende por hall room un juego de escape que se concentra en una caja o un recipiente similar. Este tipo de juego reúne a los jugadores en torno a un contenedor. El tamaño, forma, estructura, ambientación y decoración tendrá relación con la temática del juego en sí. El sistema de juego se basa en ir desentrañando las pistas que se obtienen a medida que se abren candados, y con ello, compuertas, cajones, cajas u otros contenedores similares. Si existe ambientación externa, decorado en la habitación donde se encuentra, no suele tener uso directo para la caja, pues se trata también de un tipo de escape room portátil, donde la ubicación no es relevante (a menos que conlleve una decoración para ambientar y poner en situación a los jugadores). 

¿Que es Urban Escape?

Se habla de este tipo de escape room cuando se unen el concepto de sala de escape y gincana. De forma muy resumida se podría definir como una escape room llevada al plano de una ciudad. Por lo general se realiza en un lugar como un polideportivo, parque o similar. Se pueden encontrar juegos en ubicaciones tanto abiertas como cerradas, y, por lo general, cuentan con la presencia de un actor que interpretará a un personaje relacionado con la historia y la temática. Éste, podrá formar parte activa o pasiva en el juego, ser portador de información, ser protagonista o simplemente vigilar el entorno y ayudar a los jugadores si fuera necesario, (un game master, que veremos más tarde). El tiempo de juego y la cantidad de enigmas y acertijos aumenta, y para llegar a ellos, los jugadores tendrán que desplazarse a pie e ir encontrando las ubicaciones y resolviendo los acertijos que se les proponga para así abrir los candados y lograr el objetivo marcado.  

¿GM? ¿Qué o quién es un GM?

También llamado Game Master, por sus siglas, es el guía del juego. Es esa persona cuya función, (incorpórea, por lo general, en una sala de escape normal, o presencial en cualquiera de las restantes), se centra en llevar a los jugadores hasta la historia del juego, así como ayudarles cuando sea necesario. El nombre proviene de “maestro de juego”, por ser aquel que sabe todo acerca del juego y su sistemática. Por lo general, suele interpretar, aunque desde un segundo plano, un papel concreto relacionado con el juego y la historia. Favorece que el juego fluya y desatasca a los jugadores cuando un enigma se resiste o cuando, de forma imprevista, algo deje de funcionar o no funciona correctamente.  

¿Qué es el rol?

Es el papel, la interpretación que toma cada uno de los personajes dentro del juego de escape room. Tanto el GM como los jugadores tienen su propio papel, su propio rol. Y del mismo modo que el game master mantiene su posición actoral, los jugadores deberían hacerlo, con lo que ayudan a la interpretación del juego y a su interacción con el GM. Tiene relación directa con la historia del juego.     

¿Se nos ha escapado algún “Palabro del Demonio”? ¿Crees que hay algún termino que no hayamos dicho y sea digno de estar aquí? Dínoslo y lo incluiremos.

¡Si te gustan este tipo de juegos, seguiremos hablando de ellos y de muchísimas cosas más en nuestras próximas entradas del Blog y redes sociales!

Enlace a la página de Facebook de Port Genius Enlace al blog de Port Geniusenlace a la pagina de instagram de Port Genius

 

Privacy Preference Center