Televisión, cine, teatro, literatura… Están por todos lados.

A estas alturas es extraño no haber, al menos, oído hablar de las salas de escape o escape room. Han llegado a salir en las noticias, peliculas, se han publicado cientos de artículos y libros sobre el tema, se han regalado para celebraciones, hasta han florecido blogs donde aficionados y profesionales hablan sobre el tema. Y hay quienes recorren muchos kilómetros para echarse a la espalda una ruta de escapes en un fin de semana frenético. ¡Una maratón de candados!

imagen de un candado de combinación sobre un ordenador

Probablemente conocerás a alguien que haya jugado, y quizás lo mires como a un bicho raro por prestarse a que lo encierren en una habitación durante una hora o más. De hecho, durante el confinamiento provocado por el Covid-19, muchas empresas y jugadores han diseñado sus propias salas virtuales para hacer más llevadero el encierro entre las paredes de casa. Sea como sea, las escape room llegaron en su día y aterrizaron para cosechar un asombroso y rápido éxito. De hecho, incluso se celebra anualmente los Taty Hunter Awards. Algo así como los Goya de las salas de escape. Eso en España, en algunos puntos de la geografía internacional ya se celebran convenciones y ferias al respecto. Una locura. Y nos encanta.

imagen mejor escape room españa

Para ir al grano, en castellano, sala de escape. Hace referencia a una habitación, o un conjunto de ellas, ambientada y decorada conforme a una temática donde un equipo de jugadores tendrá que enfrentarse a una serie de acertijos, enigmas y rompecabezas para lograr abrir candados o mecanismos y, en un tiempo estipulado, completar una misión concreta y lograr salir del recinto. Del mismo modo que en los libros, podemos encontrar géneros, como terror, aventura, magia, ciencia ficción, infantil, policíaca, entre otras. 

Ya no es raro convertirse en un poderoso mago como Gandalf, en un intrépido aventurero como Indiana Jones, en un avispado detective como Sherlock Holmes, o en un pobre y desamparado paciente de un sanatorio víctima de crueles atrocidades cometidas por un psicópata que… (ejem), entre otros ejemplos. Hay para todos los gustos. Es la experiencia perfecta donde ser el protagonista de una película o un libro y resolver un enigma poniendo a prueba tus capacidades.

Imagen fantasiosa donde aparece una ciudad y su reflejo en el cielo

Por otro lado, las salas de escape han llegado a convertirse en una opción tan seria de ocio alternativo que han tenido descendencia: 

Las Escape Room portátiles.

Del mismo modo que hay empresas que ponen a disposición de los jugadores un local con la sala de escape preparada para la inmersión, hay empresas que han querido hacerlo evolucionar, y en su labor, llevan los juegos de escapismo a donde sea necesario. Partiendo de una ubicación convencional, sea de una casa privada o de un edificio público (depende del contratante, evidentemente), pueden construir una escape room en ese espacio disponible. 

collage imagenes escape room portátiles

La escape room portátil trata el mismo concepto de la escape room, pero diseñado y preparado para transportarse a donde fuese necesario. El decorado se simplifica para adaptarse a la ubicación que se disponga, y el juego en sí es, o igual, o muy similar. Puede variar el tiempo de juego, reducirse, si lo comparamos con una sala de escape al uso. Con todo el material que componga la sala y el juego se decora y ambienta el lugar donde se vaya a montar la escape room, de tal forma que simula todo el escenario al que estaríamos acostumbrados si vamos a un local de una empresa que ofrezca este servicio. 

¿Conocías este tipo de Escape Room? ¿Te gustaría vivir la mejor aventura de escape room junto a tus amigos, en el sofá de tu casa?

¡Si te gustan este tipo de juegos, seguiremos hablando de ellos y de muchísimas cosas más en nuestras próximas entradas del Blog y redes sociales!

Enlace a la página de Facebook de Port Genius Enlace al blog de Port Geniusenlace a la pagina de instagram de Port Genius

Privacy Preference Center